Trabajo híbrido: 5 claves que debes conocer
Sácale provecho al esquema híbrido.
Ahora que el mundo tiene un mayor conocimiento de la COVID-19 y que la vacunación ha permeado a gran parte de la población de muchos países, la vuelta a las oficinas parecer materializarse a través del trabajo híbrido.
¿Trabajo qué? ¡Híbrido! Este modelo – que permite una flexibilidad donde las personas acuden eventualmente a una oficina- ha puesto sobre la mesa la necesidad de un cambio en la cultura organizacional y de tener que echar mano de la tecnología para enlazar a los colaboradores.
Sus ventajas son muchas. Por ejemplo, aumenta la calidad de vida de los trabajadores, disminuye el estrés y crece la productividad. Las organizaciones, por supuesto, también ganan, sobre todo en ahorros en mobiliario e infraestructura física y, por supuesto, en productividad y compromiso de sus trabajadores.
Un estudio de Microsoft lo deja claro. Su Informe de Tendencias Laborales indica que las personas quieren trabajos flexibles que les laborar cuándo y dónde les resulte más cómodo. El reporte advierte que en México el 81% de los trabajadores quiere que se mantengan las opciones de trabajo remoto establecidas por la pandemia de la COVID-19, 75% quiere más convivencia con su equipo y casi 70% de los líderes de negocio desea rediseñar el espacio de oficina para el trabajo híbrido.
¿Qué hacer para que migrar hacia este modelo? No hay una hoja de ruta específica, pero sí algunos consejos que pueden ayudarte. ¡Toma nota!
- Organización. La coordinación es la clave para que quienes trabajan en oficina se coordinen con quienes trabajan en casa. Es importante que ambas partes estén enteradas de todo lo que sucede y lleven orden en sus juntas y en la ejecución del trabajo.
- Comunicación. Evalúa si realmente estás preparado para que tu empresa enfrente los retos de comunicación. Revisa tus activos tecnológicos y checa si tus sistemas de videoconferencia están a la altura de tus necesidades. En este sentido te recomendamos apoyarte en Minutas Teams, la herramienta integrada de Microsoft Teams, que hace más eficientes tus juntas de trabajo. Esta solución te permite asignar tareas a los asistentes a la reunión, crear, gestionar y archivar minutas; compartir la minuta de la reunión con tu equipo; definir objetivos, registrar asistentes, documentar acuerdos y tomar notas, entre otras funciones.
- Apertura. Aunque muchos trabajadores quieren volver de lleno a las oficinas, hay quienes no cambian por nada el estar en pijama trabajando desde casa, por lo que la sola idea de volver a un corporativo los atemoriza. Justo por ello, hay que trabajar en la resistencia al cambio y hacer una comunicación interna efectiva que resalte las ventajas del modelo.
- Límites. Mientras el trabajo remoto supone el reto de no tener horarios o freno a la jornada laboral, el modelo híbrido ofrece la posibilidad de tener un horario que cumplir, lo que supone un descanso mental para el trabajador, lo cual no es solo sano, sino necesario. Si hay límites en la vida laboral convencional, ¿por qué no impulsar a tus colaboradores para que también lo hagan cuando trabajan desde casa?
- Certidumbre. Las empresas deben determinar un entorno justo para sus colaboradores, tanto si están en casa, como si permanecen en una oficina. Así, además de brindar accesibilidad tecnológica, es básico determinar con el empleado el alcance de las tareas y lo que se espera de él sin importar dónde labore.
Finalmente, recuerda que la transición hacia el trabajo híbrido toma tiempo y adaptación por parte de los colaboradores y la dirección. Infórmate, respira y disfruta.
Acerca de Minutas Teams
BeCloud® que te ayuda a mejor el rendimiento y potencializar tus juntas y trabajo colaborativo con tu equipo de trabajo.
BeCloud somos una empresa nacida en la nube dedicada a generar soluciones enfocadas a impulsar la productividad y la competitividad de pequeñas, medianas y grandes empresas.