Los errores que
asechan a los líderes.
¿Qué errores son los más comunes entre los líderes?
Los líderes no son infalibles; a pesar de su experiencia y conocimiento pueden cometer ciertos errores que pueden llevarlos al fracaso en su misión de influir y guiar a su equipo hacia un logro en particular.
Los errores son de muchos tipos, pero destacan ciertas fallas relacionadas con la actitud del líder hacia su equipo. Algunos ejemplos son:
- No vincularse con las personas. No se trata de solo desarrollar un vínculo en el plano laboral, sino de establecer una conexión con el colaborador para saber qué le gusta, desagrada, motiva o estimula. Esto exige tiempo por parte del líder, el cual muchos no están dispuestos a otorgar.
- Ser inaccesible. Esos líderes que construyen una imagen inalcanzable, fría o lejana; que no se involucran o participan con su equipo, claramente son personas inaccesibles y distantes que dañan a las personas y a la organización. Por ello, el liderazgo horizontal, de puertas abiertas, es muy valorado, dado que tiende los puentes para comunicarse con las personas, implementar, corregir y crecer.
- No desarrollar al talento. Con frecuencia el logro es el único objetivo en el que se enfocan los líderes, cuando además de metas hay otra máxima: desarrollar al talento con base en los intereses y perfil de cada colaborador.
- Ignorar las necesidades. ¿Cuántas veces te han dicho que se necesita más ventilación? ¿Que la luz de las lámparas es insufrible o que se requiere una herramienta de productividad adicional? ¡Escucha a tu equipo! Solo ellos saben cómo se vive el día a día.
- Ser jefe y no un líder. Es de lo más común: gestionar actividades en vez de liderar talento. El verdadero líder inspira, alienta y desafía a su equipo a sacar lo mejor; el jefe solo ordena qué hacer; no dice el cómo y mucho menos motiva.
Ahora que lo sabes, ¿qué opinas? ¿En qué lado del management estás?
Acerca de Minutas Teams
Minutas Teams es la app integrada en Microsoft Teams, desarrollada por Foro Web que te ayuda a mejor el rendimiento y potencializar tus juntas y el trabajo colaborativo en las empresas.